¡¡Pero si ese es mi trabajo!!

¿Que pasaría si llamo a un restaurante chino y en lugar de hacer un pedido de comida, le digo que se ponga el cocinero así me da instrucciones para que me prepare yo mismo unos rollitos primavera?

En el mundo real es impensable, claro, pero en la Dimensión del Diseño Gráfico, no sólo es posible sino que además ¡¡¡es de lo más normal!!!

Ahora explico el caso:
- Cliente me pide un trabajo que consiste en un tríptico, un cartel A5 y una publicidad A4 para revista. Todos de la misma temática, un congreso.
- Se presupuesta, se acepta y se comienza a trabajar. Lo primero que hice fue el cartel A5. Lo envío, le gusta y hasta ahí todo bien, hasta que...
- Cliente: El cartel ya está hecho, así que me lo cobras y ya las demás cosas las haré yo mismo usando PowerPoint.
- Yo: (...¡!¡Pauerpoint!¡!¡!...) Vale, no hay problema, te envío los archivos y tú te encargas de todo.
- Cliente: Gracias, es que tengo que achicar gastos porque [bla bla bla bla ...].
- Yo: Lo entiendo perfectamente, no te preocupes.
- Cliente: lo único, a medida que lo vaya haciendo me gustaría enviartelo asi lo ves y me vas diciendo tu opinión, si tengo que hacer modificaciones, o corregir cosas, que a mi no se me dan muy bien esto y seguro que con tus consejos quedará mucho mejor.
- Yo: (... Santo MEV, dame paciencia...)

Justamente mi trabajo (por el que cobro) es hacer que un diseño quede bien, los elementos balanceados, ordenados por relevancia y alineados, y luego al enviarlo a imprenta que el archivo tenga las características técnicas correctas para una buena impresión. Es la diferencia que suele haber entre un trabajo mal hecho de uno bien hecho. Es la causa por la que se contrata un diseñador. Pero el enemigo es astuto e intentará confundirnos para hacernos creer que ellos harán el trabajo cuando en realidad lo haremos nosotros, y gratis.

Hay que tener cuidado con eso que se llama "relación de confianza/amistad con los clientes", porque es el primer paso para caer en la versión "diseño gráfico" del "Pringao how to".